Back to all posts

Flash está obsoleto

Jun 4, 2015 / by P. Arguello / In Uncategorized / Comments Off

Aún recuerdo cuando vi una página web hecha en Flash casi 20 años atrás. Mi mente casi explota con todas las animaciones y efectos. En ese entonces pensé que Flash era el futuro de la web. Y lo fue… por un tiempo…

Al principio de la era de la web, Flash era la única opción para animaciones y para hacer páginas “impactantes”. Las únicas opciones eran o una página “aburrida” en HTML o usar Flash, así que rápidamente se propagó y se volvió muy popular. Pero ahora Flash está obsoleto y he aquí el porqué.

¿Porqué Flash es obsoleto?:

  • Incompatibilidad en dispositivos
  • Mala optimización para búsqueda (SEO)
  • No es un estándar de web abierto
  • Hay mejores alternativas
  • Mantenimiento complicado
  • Pobre estabilidad / desempeño / seguridad
  • Pobre “usabilidad”
  • Apple no acepta contenido de Flash

Incompatibilidad en dispositivos

La navegación en internet ya no se limita a computadoras de escritorio ni a laptops. Ahora las personas accesan al internet por medio de télefonos celulares smartphones (iPhone, Android, Windows Mobile, Blackberry entre otros), consolas de juegos (X-BOX 360, PS3, Wii), y SmartTVs. El soporte de Flash en estos dispositivos es bajo o definitivamente inexistente.

Mala optimización para búsqueda (SEO)

Flash no es compatible con los bots de buscadores como Google, Bing y Yahoo; no lo pueden leer. Es verdad que se puede anexar cierta información meta pero nunca es comparable con la cantidad de metas que se pueden tener en una página puramente hecha en HTML. Los buscadores no pueden interpretar el contenido, estructura y relevancia de una página hecha en Flash.

No es un estándar de web abierto

El formato de Flash está “cerrado” y patentado. No es un estándar abierto como HTML5, CSS o Java Script donde usuarios programadores contribuyen globalmente en mejoras y detalles. Adobe controla el desarrollo y las mejoras de Flash, su futuro y los programas que lo ejecutan. Si escuchamos lo que Adobe dice, casi el 95% de los visitantes de páginas web del mundo tienen Flash, pero esta cifra puede ser inexacta si tomamos en cuenta a los dispositivos móviles. Entonces los números bajan a 50%. Y cuando se trata de un estándar de web, “abierto” significa colaboración simultánea global para mejorar, extender y afinar un programa. Más cabezas piensan mejor que unas cuantas.

Existen mejores alternativas.

Los navegadores de internet han evolucionado mucho desde que Flash fue introducido al mercado. Igualmente lo han hecho los lenguages de HTML, CSS y JavaScript. Ahora, los diseñadores de página web tomamos ventaja de los nuevos lenguajes para construir páginas increíbles completamente orientadas a los usuarios y que se ajustan a los nuevos lineamientos de Google para indexar páginas.

Y cuando se trata de video, Flash no es la única opción. Ahora HTML5 soporta video sin la necesidad de usar Flash, y este nuevo formato esta siendo implementado por muchos sitos web, siendo el más notable YouTube, y con esto proveyendo mejor calidad de video que Flash a un tamaño más reducido, permitiendo así ver videos HD con el mínimo uso de CPU/consumo de energía.

Mantenimiento complicado

Una vez que se lanza en vivo una página en Flash, ésta se convierte en un problema para ser actualizada. Mantener una página en Flash (ya sea cambiar un error o actualizarla) puede ser un trabajo complicado. Como proprietario de la página uno tiene la opción de gastar en un especialista en Flash que cobra más que un programador usual o peor, dejar la página sin actualizaciones por años.

Poca Estabilidad / Desempeño / Seguridad

Flash es conocido por tener problemas en las áreas de estabiliad, desempeño y seguridad. Es una de las causas de que se “congele” una computadora. Y esto es porque Flash consume muchos recursos del CPU y hace que las computadoras con baja capacidad se dobleguen. Muchos dispositivos móviles, teléfonos, netbooks y consolas de videojuegos simplemente se congelan cuando un usuario trata de cargar contenido en Flash. Lo importante al construir una página web es que se pueda ver en cualquier tipo de dispositivos, desde los de escritorios hasta los móviles.

Pobre “usabilidad”

La Usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema. Los sitios web basados en Flash tienen diversos problemas de usabilidad:

  • La navegación normal no funciona. Si das click en algo dentro de la animación de Flash, no puedes usar el botón “regresar” como en las página regulares. Esto hace que algunos usuarios de confundan y se frustren.
  • Los bookmarks no funcionan. No se puede elegir una sección de Flash para ponerle un indicador de “favorito”
  • Los dispositivos táctiles no son totalmente compatibles. Muchas aplicaciones de Flash se activan tan sólo por pasar el mouse arriba y esto descalifica a la gran mayoría de dispositivos móviles y computadores de escritorio con pantalla “touch”
  • La acción de Crtl + F (encontrar en página) no funciona. No se puede usar el buscador normal que en otros tipos de página si funciona.
  • La página multi-lenguajes o localizadas son complicadas de implementar. Cualquier capacidad de traducción se tiene que implementar desde el desarrollo. Cualquier aplicación web para traducción (traductor de Google, BabelFish de Yahoo) no funciona con una página en Flash.
  • La interface para el usuario a veces no tiene mucho sentido. Es común que las páginas en Flash tengan largos intros animados (aburrido!) y que las saturen de efectos especiales que, aunque siempre hacen felices a los dueños de las página, hace que el usuario final, en la vida real, se fastidie y se confunda. Es una pérdida de tiempo y recursos. Los menús son siempre llenos de brincos y explosiones… y al final de cuentas la simplicidad incrementa la usabilidad, y los sitios de Flash no son simples.

Apple no acepta contenido en Flash

Los argumentos más definitivos contra el uso y el futuro de Flash vienen del mismísimo Steve Jobs, fundador de Apple. Su artículo Thoughts on Flash”   resume las razones por las cuales iPhone, iPod y iPad no son (y nunca serán) compatibles con Flash. Así que piénsenlo dos veces antes de mandar a hacer una página web en Flash que deje fuera a 90 millones de iPhones.

Steve Jobs no es el primero en rechazar a Flash. Los expertos en la materia han expresado sus preocupaciones al respecto por años. El experto en usabilidad Jacob Nielson publicó un artículo en 2000 titulado “Flash, 99% mal” donde afirma que en el “99% de los casos la presencia de contenido Flash en una página web constituye una crisis de usabilidad… promueve el abuso en los efectos visuales, rompe con el principio fundamental de los principios de interacción en la web y distrae al usuario del verdadero propósito de dicha página web”.

Muchos de estos problemas han sido descritos igualmente en el artículo de Wikipedia “Adobe Flash”. Alguien mencionó que “el 8 de marzo de 2011 se había anunciado que Flash ya iba a ser visalizado en iPad, iPad 2 y iPhone”. Esto fue completamente falso. Lo que pasó es que se generaron apps que podían visualizar contenido Flash en estos dispositivos, y estos apps lo que hacen es convertir Flash a HTML5. En otras palabras, este es un ejemplo tangible de cómo HTML5 (tecnología moderna y compatible) está siendo usada para reemplazar a Flash.

Moraleja

Flash fue una tecnología útil, pero no fue el futuro de la web. Es hora de que los desarrolladores de web lo dejen atrás por completo y de que los clientes entiendan que es imperativo que sus página sean compatibles con dispositivos móviles, que a su vez las hace compatibles con Google en base a sus nuevo lineamientos para que sus páginas tengan un lugar preponderante en los resultados de las búsquedas y no queden relegadas a los últimos lugares.

Por supuesto que HTML5/CSS3/JavaScript/JQuery no tienen todavía la capacidad y poder de animación de Flash y que no son un subsitituo total, pero los sitios basados en las nuevas tecnologías no son aburridos como hace años y su compatibilidad entre diversos dispositivos hacen que lleven el propósito del mensaje de una manera efectiva.

Al usar Flash en vez de HTML/CSS/JavaScript se está garantizado que muchos usuarios finales no serán capaces de ver la página web, y la incompatibilidad entre dispositivos es la razón más importante para evitar el uso de Flash. El dueño de la página debe siempre tomar en cuenta que cualquier usuario debe ser capaz de ver su página en cualquier dispositivo.

¿Qué sigue?

Creative 618 desarrolla páginas web que pasan todos los nuevos estándares impuestos por Google.

Usamos los lenguajes apropiados para desarrollar las páginas que Google acepta y que se pueden visualizar en cualquier dispositivo, así que si lo que quieres es renovar tu marca o actualizar tu página de e-commerce para que sea autoajustable, nosotros podemos diseñar y desarrollar tu nuevo sitio web con todos los elementos para que sea atractiva y que se adapte sin problemas a cualquier dispositivo.

Todo esto para que tus usuarios tengan una experiencia increíble cuando visiten tu sitio, que es lo que Google quiere para todos.

Contáctanos para ver cómo puede Creative 618 ayudarte a integrar tu página web a los nuevos lineamientos de Google con respecto a los sitios web optimizados para dispositivos móviles.

Back to all posts